Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Prêt-à-porter o Haute Couture...





Hace unos años yo también me hice la misma pregunta...¿Qué significa cada cosa? Lo puedes leer una y mil veces en revistas de moda, en desfiles televisados, en las noticias de moda...en todos los sitios, pero ¿cuál es la diferencia?.





Las mismas grandes firmas de la moda sacan líneas de ropa para cada una de ellas, el Prêt-à- porter se define como "listo para llevar" es decir, son líneas de moda mas juveniles y asequibles, para la gente joven y moderna, la que se ve a diario en la calle. Cito textualmente "prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda".








Por otro lado "Haute Couture" son las prendas hechas a medida por los grandes diseñadores, cuyos precios se elevan a cifras incalculables por el hecho de que solo existe una en el mundo, es única...Por ello los diseñadores sobrepasan los límites de la imaginación y apuestan por creaciones extravagantes, que para mi gusto son obras de arte hechas con hilo y aguja...y no solo son vestidos, las joyas y los zapatos son otra manera de expresar la Haute Couture.









Sin embargo las grandes firmas como Yves Saint Laurent o Chanel hacen líneas de ropa prêt-à-porter de lujo, no llega a ser alta costura, pero se valora.




Otra de las diferencias son los materiales utilizados para cada una, en la alta costura se eligen las mejores telas, los mejores hilos, los mejores decorados importados desde todo el mundo, mientras que en el prêt-á-porter son materiales mas asequibles (no comparar con tejidos de franquicias como Bershka y demás).








El primer diseñador que dejó paso a la alta costura para adentrarse en el mundo de la moda "de calle" fue Yves Saint Laurent en la década de los sesenta, para que la moda de diseño llegase a otros "estratos sociales". En la actualidad, casi todas los grandes diseñadores apuestan por el prêt-á-porter, como Giorgio Armani y su "Emporio Armani", o Moschino y su Cheap&Chic, o Dolce and Gabanna y su D&G, etc.

No hay comentarios: